Infografías y Linkbuilding. ¿Todavía sirve?

Una infografía puede ayudar a generar enlaces al ser compartida en redes y sitios web. Si es lo suficientemente buena se puede viralizar y llegar a redes sociales, medios de comunicación, periodistas. De esta forma se generan enlaces naturales que ayudan a darle más autoridad a un dominio. 

¿Qué es una infografía?

Las infografías son representaciones visuales de información o datos. Estas imágenes combinan gráficos, textos y elementos visuales para comunicar de manera efectiva conceptos complejos. Los medios gráficos los usan muchísimo. 

¿Cómo pueden las Infografías ayudar a construir enlaces de calidad?

Lo más importante es saber que este tipo de imágenes son super virales, mientras estén bien hechas y sean interesantes para un nicho. Su capacidad para simplificar información compleja las convierte en herramientas ideales para atraer la atención y los enlaces de otros sitios.

Los periodistas, por ejemplo, aman las infografías. Es porque son excelentes vehículos de información fácil de consumir. Para darse una idea del desarrollo que tienen en la historia de los medios hay que tener en cuenta que existen premios anuales a las mejores, y asociaciones de profesionales de la infografía

Otra ventaja es que al ser tan fácil de compartir le dan un empujón al branding. Si son realmente buenas su potencialidad se multiplica. La marca, o el nombre de la persona que la haga, va a hacerse conocida aunque no exista link. Por esto es casi fundamental que una infografía esté brandeada, que tenga los colores de la marca o del blog que la creó. 

Hoy es posible ganar links con infografías. ¿O no?

Si bien es una estrategia posible, el uso de las infografías para hacer linkbuilding no es tan efectiva como antes. En 2012, 2013 se utilizaban mucho más que hoy. Incluso surgieron nuevas formas de seducir a los periodistas para generar menciones y autoridad de dominio: las encuestas. Este artículo de Darren Kingman en Moz.com lo explica super detalladamente.

Hace poco realicé una pequeña encuesta en mi LinkedIn y revisé los resultados. Sólo el 33% de ellos usaron o usan infografías en su estrategia de linkbuilding. Luego hablé con algunos colegas y la mayoría me comentaba que no enfocan en infografías a la hora de linkear. Las hacen para prensa o para alguna nota que quieran usar en ventas.

encuesta infografia

Hay que recordar que los medios buscan información constantemente y que si le ofrecemos datos y números los periodistas que escriben las notas van a estar más interesados. Pero hay que tener en cuenta que no todos los medios tienen links “do follow”, de los que nos importan.  También tener en cuenta que los links que se ganan con encuestas, infografías y demás no apuntan a una sola keyword, pueden citarnos sólo como dominio. 

Una infografía sola no apunta a un posteo en particular. Generalmente se cita la fuente de una infografía apuntando a un dominio, pero no siempre se ubica el link. Incluso muchas veces los medios publican los enlaces como no follow, por lo que no es tan interesante. 

Este tipo de estrategia apunta, para mí, más a construir autoridad del dominio sobre un tema y a generar branding, que la gente conozca nuestro proyecto, blog o marca mediante una infografía que se comparte viralmente por redes y medios. 

Otro detalle a tener en cuenta es que hacer una buena infografía no es nada fácil. Hay que juntar información, que sea relevante, que genere interés y sea real. Luego hay que tener mucha calidad en diseño, saber cómo se comunica con imágenes. 

Sumar 10 gráficos a una imágen no es una infografía. Hay que tener en cuenta tipografía, tipos de gráficos, colores, texto. Me atrevo a decir que si no lo hace un diseñador gráfico mejor ni empezarlo. Nada de crear con canva. 

Mini-Guía Paso a Paso: Linkbuilding Efectivo con Infografías Impactantes

¿Cómo se hace una buena infografía que nos permita llegar a más personas y generar una mejor imagen de marca? Hay que seguir una serie de recomendaciones o pasos. 

  1. Identificar una Audiencia ¿A quién se dirige la infografía? Esto permite  adaptar el contenido a los intereses y necesidades del lector. 
  2. Explorar tendencias, temas actuales y relevantes en la industria. Investigar las tendencias para garantizar que la infografía sea actual y atractiva.
  3. Identificar problemas o desafíos comunes que enfrenta tu audiencia. Tu infografía puede ofrecer soluciones o información valiosa sobre estos temas.
  4. Usar estadísticas, datos o hechos impactantes. Los elementos visuales basados en datos son más persuasivos.
  5. Crear una historia visual coherente, una narrativa que fluya de manera lógica. Organizar la información de manera que tenga un principio, un desarrollo y una conclusión visual.
  6. Simplicidad: Evitar la sobrecarga de información. La simplicidad es clave para que la audiencia comprenda rápidamente el mensaje de una infografía.
  7. Utilizar gráficos, iconos y otros elementos visuales que refuercen el mensaje. La combinación de elementos visuales y texto mejora la retención de información.
  8. Creatividad al poder. Buscar llamar la atención con un enfoque único hará que la infografía sea más memorable.
  9. La infografía debe estar alineada con los objetivos de la estrategia de linkbuilding. Puede ser educativa, informativa o incluso humorística.

Elementos que debe tener una infografía

  • Contenido: Una infografía exitosa tiene contenido relevante. Trata temas que son de interés para una audiencia puntual y presenta datos o información de manera clara y fácil de entender.
  • Diseño atractivo y Original: Colores llamativos, tipografía legible y elementos gráficos que ayuden a la lectura. Un diseño agradable no solo mejora la experiencia del espectador, sino que también aumenta la probabilidad de compartir.
  • Estructura: La información debe estar presentada de manera lógica y secuencial. Una estructura bien definida facilita la comprensión y retención de la información, lo que contribuye a su compartición y referencia.
  • Iconografía: La inclusión de iconos claros y representativos puede simplificar conceptos complejos. 
  • Datos Verificables: La credibilidad es clave. Sólo usar datos verificables y fuentes confiables para respaldar el contenido. Es la base para que una infografía sea más valiosa para aquellos que buscan información precisa.
  • Cita de Fuentes Integrada: Le da autoridad a la imagen, certifica su validez y aumenta la posibilidad de que otros sitios web la utilicen como recurso.
  • Llamado a la Acción: Un llamado a la acción sutil que invite a compartir o vincular la infografía. Un simple recordatorio puede estimular la participación y aumentar las posibilidades de generación de enlaces.
  • Resumen Textual: Esto no solo facilita la comprensión para aquellos que prefieren el formato de texto, sino que también proporciona contenido adicional para referencia

Conclusión

Las infografías pueden servir para generar links y potenciar el conocimiento de una web. Al ser contenido fácil de consumir se viraliza rápidamente. Pero para obtener muy buenos resultados hay que hacer un diseño excelente. 

No todos los SEOs usan este recurso en sus estrategias de linkbuilding, y con el tiempo parece que se aprovecha cada vez menos. Las marcas, en particular las B2B y SaaS las utilizan para generar branding y darse a conocer en un nicho de mercado. 

Por último, este tipo de informes con imágenes, debe contar con la ayuda de un diseñador gráfico que garantice su legibilidad y buen diseño. Si bien es posible realizarlo con Canva, IA, etc. Es mucho mejor tener la visión de un profesional de la imagen. 

Queda repensar el valor de la infografía dentro de una estrategia de SEO y de comunicación digital. Todo dependerá de los objetivos y recursos disponibles al momento de sentarse a planificar.